NICHOS DE SUPERVIVENCIA.

Inspirados por las diferentes formas de interacción entre especies, el proyecto Nichos de supervivencia pretende evidenciar la posible interrelación biológica ya sea en forma de simbiosis, depredación o competencia entre especies que se lleva a cabo en muchos de los diferentes ecosistemas, enfatizando la manera en que se compite por los recursos y espacios o bien la forma en que el mutualismo puede potencializar la supervivencia de organismos biológicos sobre otros.

Un nicho ecológico es descrito como “la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. En otras palabras, es la función, “profesión” u “oficio” que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema.”[1] Sin embargo, si dos o más especies desempeñan funciones semejantes o necesitan recursos similares para sobrevivir se llevará a cabo una competencia, cuyo resultado dependerá de las habilidades de estas especies para sobrevivir, las cuales incluyen la emergencia de ciertas formas de comunidades o “nichos de supervivencia”. Pensamos también que dentro de esta lucha por sobrevivir surge una forma o manifestación estética.

A partir de la observación de estas relaciones en el contexto urbano y en distintos jardines; desarrollamos un grupo de “Nichos artificiales” que pretenden ser tan bellos como extraños; al mismo tiempo realizamos  una “muestra digital” en video y fotografía de nichos encontrados en la Ciudad de México.

«Nicho ecológico», Jorge Morello , acceso el 25 de mayo de 2017, http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/NichoEcol.htm.