NUEVA BIOLOGÍA

El concepto de Biología como ciencia que estudia la vida, hoy en día contempla desde las unidades mínimas de construcción de los seres vivos hasta la interacción y el efecto del ambiente y otros factores abióticos en la construcción y perfil de la vida sobre la Tierra.

A partir del análisis de la actuación concertada de genes, se descifran los mecanismos que llevan a la formación y existencia de tejidos, órganos y organismos en un estado de balance u homeostasis. Estudia y contempla la influencia y el efecto de las relaciones o derivaciones que se establecen entre especies en términos filogenéticos o ecológicos; las estrategias ecológicas y reproductivas desarrolladas para permitir la supervivencia de las especies; así como las interacciones inter e intra específicas, en el funcionamiento y establecimiento de ecosistemas, y en la construcción de los biomas.

La evolución, como proceso de diversificación, mantenimiento y extinción de los seres vivos,  evidencia la integración de todos los parámetros anteriores como engranes de una máquina en constante movimiento y constante reconfiguración que ha conducido a la estructura, diversidad  e interacciones entre los seres vivos hoy en día.

El proyecto Nueva biología, surge de la idea de reinterpretar el mundo actual en mundos o escenarios alternativos retomando el papel y la visión de los antiguos naturalistas; se busca utilizar una metodología basada en expediciones, para el descubrimiento y análisis de las nuevas especies descritas a partir de vestigios o residuos dispersos encontrados en el ambiente urbano: los nuevos entornos.

El propósito es replantear y reinterpretar la existencia y evolución tanto de especies como de ecosistemas en el contexto fantástico en el que se encuentran; a partir de la especulación de especies, condiciones ambientales y relaciones ecológicas factuales e imaginarios.